, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

“TANTAS POLICÍAS MUNICIPALES FUERTES, CAPACITADAS Y SÓLIDAS COMO SEAN POSIBLES; Y TANTA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS ESTATALES Y FEDERALES COMO SEA NECESARIA” LEONEL CORDERO LERMA
 
El Diputado Federal Leonel Cordero Lerma, enfatizó que la Bancada del PAN en la Cámara de Diputados votará a favor del Mando Policial Mixto, en el que se contemple el principio de subsidiariedad y se garantice la permanencia de controles democráticos, de tal manera que la intervención de una policía superior sólo se realice en casos específicos.
 
EUM SEIE 11 febrero 2016.-
 
“Para alcanzar dicho objetivo, los Diputados Federales del PAN estamos dispuestos a sostener un dialogo responsable y profundo sobre el tema de Mando Único que ha planteado el Gobierno Federal, que también se ha manifestado abierto a la construcción del modelo mixto que proponemos.”
Mencionó que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, o bien por la falta de preparación y certificación de competencias en policías municipales y estatales, pues dijo que en Acción Nacional están seguros de que el principio de subsidiariedad debe regir la forma en cómo se resuelven los conflictos en el país, pero especialmente en materia de seguridad. Sin embargo, reconocen que hay municipios y estados en la República que han sido rebasados por la delincuencia y que necesitan soluciones.
Por ello, dijo que la visión del Mando Policial Mixto que su partido impulsa es tener tantas policías municipales fuertes, capacitadas y sólidas como sean posibles; y tanta intervención de las policías estatales y federal como sea necesaria.
La posibilidad de contar con un Mando Único Mixto, permitirá que su aplicación se realice valorando las circunstancias y la realidad específica, a fin de respetar la autonomía de los estados y municipios; por ello proponemos que las intervenciones sean determinadas por un órgano técnico facultado para ello y no por la Secretaría de Gobernación. La aplicación del Mando Único debe realizarse de manera democrática, responsable y transparente; para ello planteamos que sea un órgano el que, con criterios técnicos, y no políticos, determine si la policía municipal está capacitada para hacer frente al crimen organizado.
Sabemos que hay terribles experiencias de policías infiltradas por el crimen, sin embargo la solución no es desaparecer las policías municipales, pues hay muchas que han dado buenos resultados.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.