, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

CUMPLIRÁ 30 AÑOS EL TALLER DE ARTES PLASTICAS JULIO RUELAS
 
A fin de conmemorar este aniversario a lo largo del año tendrán lugar diversas actividades como talleres, exposiciones, entre otras expresiones artísticas.
El Taller mantiene sus puertas abiertas a la comunidad zacatecana como una excelente alternativa para la libre experimentación de nuevas y consolidadas propuestas del arte.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 11 febrero 2016
 
Con un taller de “Pintura en Encáustica” (grabado a fuego), impartido por la artista plástica Tere Chávez, inician las actividades en conmemoración del XXX Aniversario del Taller Julio Ruelas, espacio que ha sido un semillero de nuevos y consolidados creadores que buscan con su arte la integración de todos los elementos artísticos para generar obras y ello se aprecia en este lugar.

Como exalumna de este espacio dedicado al aprendizaje de las artes y convencida de que hay que tener conocimiento de cada una de las técnicas y procesos antiguos, la artista propuso este curso intensivo de pintura en encáustica, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 Horas, en coordinación y avalado por la Subdirección de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Según explicó Chavéz Montes “la técnica sobre el método y composición de la pintura es muy antigua, usada desde el Siglo I por egipcios, griegos y romanos, la cual se aplicaba en los sarcófagos de las momias y en los murales al fresco, ésta, tuvo un gran auge en aquellos primeros siglos se interrumpió otros y posteriormente se retomó en Europa en el Siglo XVIII”.
Informó, la pintora que una muestra representativa del se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Egipto, donde todavía se exponen retablos de imágenes religiosas, obras de arte únicas, pinturas encáusticas y ornamentos religiosos.

Ilustró, que en el siglo XX los grandes muralistas como Orozco, Siqueiros, Rivera, usaron esta técnica en sus murales, comentó, que en la actualidad en Zacatecas, son pocos los artistas que usan esta proceso debido a que el material que se emplea es costoso; copal, cera de abeja, trementina y ésto, se consigue solo en las boticas antiguas, además de la dificultad de pintar en caliente.

Destacó sin embargo, el nivel del detalle y calidad de las pinturas realizadas que por duraderas a través del tiempo son consideradas valiosas y de un acabado muy especial que supera a las demás técnicas vetustas como el temple al huevo y cómo esas técnicas las aprendió del pintor Luis Nishizawa, quien fue maestro por espacio de algunas décadas en la Escuela Nacional de Artes de México y también en la Academia San Carlos de las Artes, impartiendo diplomados en diferentes sitios de la Republica donde la artista lo conoció hace 18 años en la ciudad de Guanajuato.

Mencionó, algunos de los grandes maestros de la pintura que han aplicado la encáustica en su obra: Manuel Felguerez, Rafael Coronel, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal y el finado Alejandro Nava +.

Finalmente Tere Chávez, señaló que el curso-taller tiene el objetivo los interesados puedan aplicar en su obra la encáustica, complementar su formación y conocer los procesos inherentes a una obra de arte, asimismo, felicitó a Luis García por las acciones que se emprenden en este espacio que capta a jóvenes aficionados y profesionales que quieren producir obra artística original.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.