, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA SECRETARÍA DE MARINA- ARMADA DE MÉXICO REALIZA LA BOTADURA DE LA PATRULLA COSTERA ARM “TULUM” (PC-337)
 
Participan en su construcción cinco mujeres de la Armada de México, en las áreas de soldadura, sand blast, pintura y seguridad industrial.
Construido con mano de obra 100% mexicana, aceros e insumos de origen nacional.
 
Ciudad de México, SEIE a 11 de febrero de 2016
 
Esta tarde, en el Astillero número “Uno” de la Secretaría de Marina - Armada de México con sede en Tampico, Tamaulipas, se llevó a cabo la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera ARM “TULUM” (PC-337), la cual tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar. Así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

La ceremonia de Botadura fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y la Licenciada Lorena Cruz Sánchez Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes estuvieron acompañados por el Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Como parte del protocolo de botadura, la Licenciada Lorena Cruz Sánchez, madrina del buque, cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, por la cual se puso a flote por primera vez en las aguas del Golfo de México, para iniciar su fase de alistamiento.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina señaló que “hoy nuestra Institución tiene la satisfacción de presentar a nuestro país un nuevo buque, construido en México y para México, una patrulla de vigilancia costera a bordo de la cual el personal naval protegerá a nuestros mares y costas de amenazas reales y potenciales”.

Agregó que “a través de la construcción de buques la Secretaría de Marina crea empleos en este importante sector, un sector que requiere de nuestro máximo esfuerzo, ya que como ha sido demostrado por las más grandes potencias, es una ventana de oportunidad para que mexicanas y mexicanos encuentren una forma de vida digna y un mejor futuro”.

Al dirigirse a la primera dotación de la patrulla “TULUM”, el Secretario de Marina aseguró que “nuestra Institución confía plenamente en ustedes, poner bajo su responsabilidad la operatividad de esta nueva patrulla costera es un acto que sólo puede ser retribuido con acciones que exalten el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo, valores que son el pilar de la doctrina del personal de la Armada de México. Recuerden, las y los mexicanos confían en nosotros”.

Por su parte, la Licenciada Lorena Cruz Sánchez, madrina de la patrulla “TULUM”, expresó que “como mexicana me complace constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval; una labor que resulta del trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la nación”.

“Cada vez más buques y unidades operativas tienen una dotación integrada por hombres y mujeres y algunos están provistos con todo lo necesario para que las mujeres de la Armada de México se puedan desempeñar cómoda y profesionalmente a bordo”, añadió.

Cabe destacar que la construcción de esta embarcación, forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México; siendo ésta la séptima unidad en su tipo, de un total de 20 que se tienen consideradas construir, de acuerdo a lo establecido en el Programa Sectorial de la Secretaría de Marina 2013-2018, con mano de obra mexicana, aceros e insumos de origen nacional.

Además, en cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, el personal obtiene mayor experiencia, y permite igualmente mejorar la infraestructura tecnológica de la Institución. De esta manera se adquieren los medios para atender las necesidades propias de la Secretaría y fortalecer así las del Sector Marítimo Nacional.
Entre sus principales características destacan:

Eslora (largo): 42.80 metros.
Manga (ancho): 7.11 metros.
Desplazamiento: 239 toneladas
Velocidad máxima: 25 nudos.
Autonomía: 14 días.
Tripulación: 18 elementos.
Artillería: 2 piezas cal.50 CDP.
Lancha de salvavidas: 1 tipo Rhib.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.