, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

SE SOLIDARIZAN PERIODISTAS CHIAPANECOS A LA EXIGENCIA DE JUSTICIA DE ASESINATO DE ANABEL FLORES
 
Periodistas chiapanecos se solidarizan con manifestación y pancartas a la exigencia de justicia, que no quede impune el asesinato de Anabel Flores Salazar, periodista del estado de Veracruz, quien el lunes por la madrugada fue sustraída de su domicilio por la fuerza y posteriormente encontrada sin vida en el estado de Puebla.
Vianer Montejo
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. SEIE 11 de febrero del 2016 (muralchiapas.com).-
 
Por ello, este jueves, alrededor de las diez de la mañana en el Parque De la Libertad, en Tuxtla Gutiérrez, se dieron cita reporteros de diferentes medios de comunicación; televisión, radio, diarios impresos y digitales para solidarizarse, que con este hecho suman ya 17 asesinatos de periodistas en lo que va la administración de Javier Duarte Ochoa.

Dirigieron el siguiente comunicado a Enrique Peña Nieto, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

“La indiferencia es por antonomasia, madre de la impunidad. Ambas han sido factor determinante para que hoy, nuestro país esté convertido en un cementerio de periodistas, hombres y mujeres cuya contribución al desenvolvimiento de México, se ha convertido en un trabajo de alto riesgo.

El secuestro y posterior asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, se suma al de casi 200 compañeros más en todo el país, desde 1983 a la fecha. En todos, la impunidad y la indiferencia de las autoridades, ha dejado abierta la puerta para que el exterminio, continúe arbitrariamente.

A ello, por desgracia, ha contribuido el gobierno de Javier Duarte Ochoa, al vincular a los y las periodistas asesinadas(as) en el estado de Veracruz, con el crimen organizado. Creemos con firmeza que el apresuramiento de ese gobierno para calificar tales hechos delictivos y abiertamente atentatorios contra la Libertad de Expresión, son tácticas gubernamentales para escapar a la responsabilidad institucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de los periodistas.

Por lo anterior, los abajo firmantes, periodistas de distintos medios de comunicación del Estado de Chiapas, manifestamos:

Primero: Nuestra más enérgica condena por el secuestro y asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

Segundo: La exigencia de una investigación seria, profunda, profesional y certera de los hechos, para dar con los verdaderos responsables.

Tercero: Nuestro total repudio a las apresuradas conjeturas del gobierno de Veracruz, en torno a la actividad periodística de la compañera Flores Salazar, a quien pretende ligar con grupos criminales.

Cuarto: Nuestra demanda para que la Procuraduría General de la República, atraiga el caso, en virtud de la nula confianza en las autoridades veracruzanas, que han fracasado rotundamente en la solución de asesinatos contra periodistas, especialmente los ocurridos durante el mandato de Duarte Ochoa.

Quinto: La urgencia de revisar a fondo los protocolos de seguridad para periodistas en todo el país, con el objeto de garantizar nuestra integridad física y salvaguardar así, el sagrado derecho a ser informados y la libertad de expresión.

Sexto: La inmediata investigación de los gobiernos estatales donde más periodistas han sido asesinados, para deslindar responsabilidades y conocer en tiempo y forma, las motivaciones de todos los crímenes contra los periodistas.

Señor Presidente:

No podemos vivir permanentemente de luto, ni debemos más, vivir en zozobra. Su juramento ante el Pueblo, es cumplir y hacer cumplir la Constitución; es el momento de desempeñar debidamente su función.”
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.