, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EXHORTAN A CIUDADANOS A PARTICIPAR EN DISEÑO DE CONSTITUCIÓN CDMX
 
La organización civil “Red Familia” organizó el Panel: La Constitución de la Ciudad de México. Una oportunidad de respeto a la vida, en el que participaron Fernando Rodríguez Doval, Cecilia Romero Castillo, Guillermo Torres Quiroz y Gerardo Cleto Becerra.
Arturo Manjarrez López
 
EUM SEIE 25 abril 2016
 
El Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, habló sobre la reforma que dará paso a crear una Constitución de la Ciudad de México. Asimismo, mencionó las necesidades a la hora de pensar en hacer una reforma, como transformar las delegaciones para tener más facultades y transparentar la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con Rodríguez Doval, la reforma constitucional que se hizo al artículo 122 y a otros artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “no le otorga más facultades a las delegaciones, no establece mecanismos para descentralizar el gasto y el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal; y en cambio sí introduce elementos que van a generar más gasto y más burocracias a las delegaciones”.
Desde el punto de vista de Fernando Rodríguez Doval, la reforma que se aprobó en el Congreso de la Unión “no era la reforma que esta ciudad necesitaba, no era la reforma que los ciudadanos legítimamente podían demandar; y en cambio es una reforma al servicio de los partidos políticos”.
Rodríguez Doval también dijo que la demanda de una nueva Constitución en ningún momento ha sido una demanda ciudadana: “La necesidad de tener una Constitución no era una demanda social. Sin embargo, a la hora de abrir este proceso, se abre un proceso muy peligroso, porque entran ahí en juego todas las posibles ocurrencias de los políticos del Distrito Federal y particularmente los que están actualmente en el poder”.
Por su parte, Cecilia Romero Castillo, miembro del PAN, declaró que “la Constitución de la Ciudad de México no va a ser una buena Constitución, porque las cosas como se han ido dando en el Distrito Federal no prometen gran cosa”. Ante este panorama, Romero Castillo invitó a los asistentes a estar presentes, insistir, presionar y participar en el proceso de instauración de la nueva constitución de la Ciudad de México.
Romero aprovechó su ponencia para proponer que “este esfuerzo de la Constitución en la Ciudad sea un catalizador de las fuerzas de los hombres y las mujeres que tenemos una forma de pensar acorde con la naturaleza del ser humano, con el respeto a su dignidad, sus derechos y con la exigencia de sus obligaciones y que sea una plataforma que nos lance hacia nuevas posibilidades”.
Asimismo, insistió que con esta nueva Constitución no se va acabar la Ciudad de México, sino al contrario, de alguna manera va a emerger, pero el esfuerzo y la lucha deben seguir caminando y hacer que crezca el orgullo de los capitalinos por la ciudad. “Me parece muy importante aprovechar el momento de la Constitución de la Ciudad de México para aglutinar y hacer crecer a la fuerza real capitalina”, señaló Romero.
Por su parte, Guillermo Torres Quiroz, director editorial de Yo Influyo, explicó la parte técnica del proceso para la creación de una nueva Constitución de la Ciudad de México. Destacó que nadie consideraba que se fuera a aprobar una reforma política del Distrito Federal. “Este proceso, al no estar contemplado, al no ser un proceso como suele ser de cada tres años, no estaba en la mente, en el radar de los ciudadanos ni el propio proceso”.
Asimismo, señaló que uno de los puntos importantes de la aprobación de esta reforma es que el primero que va dar el saque es el Jefe de Gobierno. “No va a ser en un inicio la Asamblea la que va proponer el primer borrador, sino el primer borrador lo hace el Jefe de Gobierno. Por este motivo es que el Jefe de Gobierno hizo una mesa redactora cercanos a la izquierda”, dijo Torres Quiroz.
Informó que el día de la elección, domingo 5 de junio, “no se instalarán casillas, como tradicionalmente se hace, en todos los lugares, sino que se va reducir el número de casillas, porque no estaba contemplado en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE); incluso, la elección, a pesar de ser un proceso local, la organiza el Instituto Nacional Electoral, no el Instituto Electoral del Distrito Federal”.
Guillermo Torres Quiroz precisó que, por parte de la Cámara de Diputados, las propuestas de candidatos a la Asamblea Constituyente CDMX se distribuirán de la siguiente manera: el PRI va a tener 6; el PAN, 3; el PRD, 2; Morena, 1; el Partido Verde, 1, y Movimiento Ciudadano, 1. Y por parte del Senado de la República: el PRI tendrá 6; el PAN, 4; el PRD, 2; el Partido Verde, 1, y el Partido del Trabajo, 1.
Por último, el candidato independiente a la Asamblea Constituyente CDMX, Gerardo Cleto López, manifestó su emoción por haber sido aprobada su candidatura por el INE, así como por haber logrado que 88 mil 146 firmas avalaran su candidatura.
Agradeció en este sentido el apoyo recibido por la organización civil “Red Familia”, sin el cual no hubiera podido alcanzar este objetivo.
Aseguró, por otra parte, que la campaña será desigual, ya que “no traemos la infraestructura, financiamiento, ni la malicia ni los trucos amañados que se estilan en los partidos políticos”.
“Yo no soy especialista, no soy jurista; mi trayectoria es más bien una trayectoria de un idealista que pensó que en el periodismo podía encontrar una forma de aportarle a la ciudadanía un cambio, y ese idealismo me llevó a estar en oficinas de prensa al servicio del mensaje de paz y evangélico, lo cual me hizo que me comprometiera con los valores trascendentales”, concluyó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.