, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EL IEEZ INSTALARÁ URNAS EN EL PARQUE LA ENCANTADA PARA LAS JORNADAS CÍVICAS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
 
El domingo 1 de mayo, en el Parque y Zoológico La Encantada, de la Ciudad de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas instalará casillas para recibir la votación de todas las niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato, con la finalidad de que puedan opinar sobre lo que piensan y sienten en relación a diversos temas que les conciernen en el ámbito familiar, escolar y de su comunidad. Este ejercicio de votación se llevará a cabo de las 10:00 a las 17:00 horas.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 30 abril 2016
 
El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lic. Carlos Casas Roque, dio a conocer que este ejercicio de educación cívica lo está realizando el IEEZ en los 58 municipios del Estado, dio inicio el 25 de abril y concluirá el día 14 de mayo.

Explicó que Las Jornadas Cívicas de Participación Infantil y Juvenil Sexta Edición, están dirigida a niñas, niños y adolescentes, de educación primaria, secundaria y bachillerato; es decir, su participación se organiza en cuatro rangos de edad, delimitados conforme a las características de desarrollo psicosocial compartidas entre los diferentes grados escolares. El primer rango será de 1° a 3° de primaria, el segundo de 4° a 6° de primaria, el tercero de primero a tercero de secundaria y el cuarto de primero a tercero de bachillerato.

Dijo además que este ejercicio se lleva a cabo en la modalidad de consulta abierta, con la instalación de casillas en escuelas y espacios públicos en los 58 municipios del estado.

Estas Jornadas toman como punto de partida las problemáticas reales del entorno inmediato familiar, escolar o social de las y los participantes para que reflexionen sobre su sentir respecto a las mismas y se expresen al respecto, de manera libre, seleccionando la opción de la boleta que mejor les parezca.

Asimismo, esta modalidad permitirá a la población participante: Poner en práctica capacidades para reflexionar, analizar y seleccionar libremente, de entre varias opciones, las respuestas más adecuadas para él o la participante (con las que más se identifique y que expresen de mejor manera sus percepciones y sus opiniones) sobre asuntos de su entorno inmediato.

También les facilitará familiarizarse con los mecanismos democráticos de participación que hoy reconoce la legislación federal, como las de las entidades federativas, complementando así su sentido formativo.

Además de que sus inquietudes sean recuperadas y difundidas mediante la amplia socialización de los resultados, así como de la concertación con actores públicos, privados y sociales para favorecer la atención de las problemáticas detectadas.

Finalmente, dijo que se buscará hacer énfasis en el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes respecto de que sus opiniones y propuestas sean tomadas en cuenta.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.