, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

¿CÓMO AFECTARÁ LA REGLA 10/8 A FUTBOLISTAS MEXICANOS?
 
La Selección Mexicana de Futbol, durante muchos años, generaba enormes expectativas cada cuatro años, en algunas ocasiones cumplía calificando al Mundial pero la experiencia en el torneo era poco feliz, salvo cuando era el país organizador.
Jorge López
 
EUM SEIE 22 junio 2016.-
 
No obstante, desde 1993 que en su primera participación en Copa América llegó a la final, generó muchas alegrías a los aficionados, desde entonces, aunque se sufra, ha sido invitado permanente a los Mundiales de Futbol y nunca ha sido eliminado en primera fase; en Copa América ha sido finalista una vez más y ha obtenido un tercer lugar, la pregunta es ¿que futuro le espera después del dramático 7-0 propinado por la Selección de Chile y que nos remite a los escandalosos resultados de mucho tiempo atrás?
El pasado 23 de mayo, se ha hecho pública, una nueva normativa para la Liga MX, es decir la liga de futbol profesional de primera División en México, en la que se elimina el límite de extranjeros en los equipos que formen parte de ésta, exigiendo únicamente que 8 jugadores de los registrados sean de nacionalidad mexicana al momento de su primer registro ante la Federación Mexicana de Fútbol.
Esta normativa permitiría que de once jugadores de un equipo en una cancha de juego 10 sean extranjeros y sólo uno mexicano, es decir que registrar a jugadores nacionales sean sólo el “requisito” para alinear a los foráneos, mientras que éstos observan desde la banca.
Esta situación engendra problemáticas posibles de observar desde diferentes ópticas y no solo desde la deportiva, sino desde la económica, la laboral, entre otras.
Quizás el suguidor asiduo al deporte más popular del mundo podría observar una analogía con el futbol europeo en el que las ligas pueden contratar jugadores con pasaporte de cualquier país de la Unión Europea sin que cuenten como extranjeros, incluso en Inter de Milán en 2010 ganó la UEFA Champions League, sin un solo jugador italiano hasta los minutos finales del cotejo contra Bayern München.
Lo anterior también ha permitido que futbolistas de diversos continetes lleguen también a ligas europeas, ¿no es esto lo mismo que está ocurriendo en México, permitiendo una diversidad de jugadores y un mejor espectáculo para el aficionado?
La diferencia fundamental entre lo antes descrito y la normativa en México que quita un límite a jugadores extranjeros, tiene que ver con un contexto más amplio, en Europa, muchos paises forman parte de la Unión Europea, que ha llevado y lleva a cabo un proceso de integración económica, es decir un sistema paulatino de libre circulación no sólo de productos, sino tambien de personas, en que el pueden viajar sin restricciones, vivir y trabajar por los diferentes paises de la Unión. Los europeos cuentan como “comunitarios” y los que ocupan un lugar de extranjero son los que provienen de paises fuera de la UE, por otro lado este trato es recíproco.
En el caso de México, no vive ningún tipo de proceso de intregación con país alguno y esta decisión particular es tomada de forma totalmente unilateral, sólo para sí mismo, nadie tendría los brazos abiertos a los jugadores mexicanos en otra latitud, tendrían que buscar su sitio entre los extranjeros en cualquier otro país.
Esta normativa no necesariamente es de suyo buena para los propios jugadores foráneos ya que si bien es cierto en México se pueden pagar salarios muy elevados no es lo mismo invertir en cinco que en diez; y por otro lado todos los equipos pueden contratar en el extranjero, pero no todas las directivas cuentan con los mismos recursos económicos, de hecho, quienes enfrentarán ya una fuerte competencia son aquellos jugadores naturalizados en activo, ya que no tiene esa ventaja frente a los extranjeros y no cuentan como nacionales para completar el número de 8 jugadadores locales.
Por otro lado, esta es una decisión que quizás pueda impactar favorablemente en las arcas de los dueños de los equipos, menos inversión en la formación de jugadores y menos costo al adquirir a un jugador foráneo, que ya ha sido formado por otro club y que se esperaría que estuviera listo para jugar, lo que puede no ocurrir inmeditamente con el jugador de fuerzas básicas, no obstante una decisión como esta bien puede afectar la industria entera.
La estructura del deporte no se compone sólo de las equipos de primera división, sino también otras instancias, equipos “del llano”, equipos de categaorías inferiores, escuelas de futbol, entrenadores, torneos escolares, etc., pues bien, al cerrarse tanto la cima, la Liga MX, el interés por formarse y luchar por un sitio a lo largo de un arduo camino puede facilmente deacaer afectando toda la cadena, es miope pensar que sólo los beneficios del deporte existen hasta el último eslabón, con boletaje, derechos de transmisión o patrocinios, que sí son los más altos.
Los directivos de la Primera División señalan que esta medida es para proteger al jugador nacional que perdía espacios frente a los deportistas naturalizados, al marcar un número mínimo de jugadores oriundos del país, y que dentro de un año la proporción sería de 9 y 9; sin embargo los propios elementos de los equipos no lo ven de esta forma.
Gerado Torrado (@gerardotorrado6), jugador mexicano que militó en equipos de la Liga MX así como en la Liga española, publicó una imagen en twitter con el siguente texto: “La aprobación de la nueva regla que quita limitantes al número de extranjeros en el fúbol nacional es un claro retoceso para del desrrollo del fútbol. El número de oportunidades para jugadores mexicanos se verá limitado lo cual impactará directamente en el crecimiento de selecciones nacionales y la exportación de jugadores. Si aspiramos a dar el salto de calidad como país en el fútbol, este no es el camino.”
Por su parte a Rafael Márquez, un referente para los jugadores mexicanos de estos tiempos, campeón en Francia, España y México, quien jugó Champions League y tuvo una reciente incursión en Italia, le pareció “exagerada la medida” y añadió que “desgraciadamente no existe un sindicato fuerte porque hay miedo.” Afirmó que “hay miedo a represalias y muchos obtáculos para hacer un sindicato más fuerte porque el que hay es dependiente de la Federación y no existe.” Y aludió también a la falta de compromiso para “moldear” a los jugadores.
No obstante el testimonio más impactante, resultado de decisiones que optan más por la ganancia que por sano juicio, es el David Izazola, jugador de Pumas de la Universidad de Nacional Autónoma de México, quien anunció su retiro mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter (@david_izazola) con este título “Anuncio mi retiro publicamente, gracias a todos por su apoyo en este camino! #LevatoLaVozPorElTalento.”
En su carta señala que: “Lo que me impulsa a dejar mi carrera como futbolista profesional es el mal trato que se nos da a los futbolistas mexicanos en nuestra propia casa… Me retiro cansado de los malos manejos, de los malos tratos y de las burdas decisiones que se basan en dinero y no en capacidades.”
Y cuestionó: “Por que en ligas menores somos campeones mundiales? Después de ahí empieza el negocio y las oporunidades para que los mexicanos crezcan desaparecen… Que pasa con esas generaciones completas de talentosos futbolistas que se pierden?”
Culmina su texto afirmando: “Hoy decido dejar atrás un sistema mexicano hecho para foráneos”
Ahora veamos esta situación desde el punto de los salarios, al bajar el número mínimo de jugadores a contratar y existir el mismo número de aspirantes, por el simple principio de que a mayor oferta los costos bajan en la demanda bajan, el costo que sufriría sería el salario del jugador. En otro caso, si como se ha dicho, efectivamente descendiera el interés de practicar este deporte y luchar por un lugar como profesional, es posible que se equilibraran la oferta y la demanda pero se realizaría en el contexto de una industria colapsada.
El Papa Francisco, siempre ha criticado la exclusión y la falta de oportunidades a los jóvenes, en su visita a México, en el Encuentro que sostuvo con el Mundo del Trabajo en Ciudad Juárez decía: “La mentalidad reinante, en todas partes, propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata. No sólo provoca la pérdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión que se puede realizar es invertir, en la gente, en las personas, en las familias.”
Continuó diciendo: “La mejor inversión es crear oportunidades. La mentalidad reinante es poner el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales, provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objeto para usar y tirar, y descartar (cfr. Laudato si, 123). Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas.”
Y añadió: “El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso tiene un nombre y se llama exclusión, y así se va consolidando la cultura del descarte: ¡Descartado!¡Excluido!...
Un sano equilibrio entre jugadores nacionales y extranjeros permitiría una liga competitiva, las oportunidades necesarias para las nuevas generaciones que deben ser formadas que alimentarían a las diferentes selecciones, pero más aún a la sociedad que recibe los frutos de la práctica deportiva así como la oportunidad de emplear su vida en ello; pero además permitiría contar con muy buenos jugadores foráneos, que migren en las mejores condiciones posibles y no solo porque hay trabajo.
A su vez, los empresarios, quienes hay que considerar que arriesgan su dinero, se beneficiarían de una mejor competencia, de aficiones mas identificadas con sus equipos, no dependería en mayor grado de otras federaciones (recordar el caso de Monterrey en la final pasada), y aportarían grandemente al bien común, se tendría mayor un abanico mayor de opciones para tener selecciones que eventualmente permitan refrendar éxitos como la medalla de oro olímpica y pensar en mucho más que en un quinto partido en una justa mundialista, pero sobre todo que una representación nacional nunca más sea exhibida como el pasado sábado en Estados Unidos
Concluimos con las palabras del Papa Francisco pronunciadas igualmente en Cd. Juárez: “Y esto que dice la Doctrina Social de la Iglesia no es contra de nadie, sino a favor de todos. Cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo; todos estamos en el mismo barco.”
FUENTES:
Discurso de Francisco en el Encuentro con el Mundo del Trabajo. Papa Francisco.http://www.voxfides.com/francisco-en-mexico/1792-discurso-de-francisco-en-el-encuentro-con-el-mundo-del-trabajo
“Extranjeriza” el futbol mexicano. Higinio Robles/La Afición. http://sipse.com/deportes/futbol-mexicano-regla-futbolistas-no-nacidos-mexico-206310.html
Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-2010.https://es.wikipedia.org/wiki/Final_de_la_Liga_de_Campeones_de_la_UEFA_2009-10
¿Le gusta este equipo? Evite que la regla 10/8 lo destruya. Hugo Valenzuela.http://eleconomista.com.mx/deportes/2016/06/07/le-gusta-equipo-evite-que-regla-108-lo-destruya
https://twitter.com/gerardotorrado6?lang=es
https://twitter.com/david_izazola?lang=es
http://mexico.as.com/mexico/2016/06/18/futbol/1466210847_781154.html
Rafa Márquez: la nueva regla 10-8 “decepcionante” Marlene Santos Alejo.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/25/rafa-marquez-la-nueva-regla-10-8-201cdecepcionante201d
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.