, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LLAMADO URGENTE POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN OAXACA
 
En el marco de los actos vandálicos, saqueo de comercios y bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas en diversas regiones de Oaxaca, que derivaron en los sucesos violentos del domingo 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, que hasta el momento mantienen en tensión a la entidad, se ha integrado un Consejo por la Reconciliación y la Paz en Oaxaca, que mediante la plataforma digital Change.org demandan presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se den una tregua y entren en diálogo y negociación que logre restablecer la paz en la entidad.
Redacción Yo Influyo
 
EUM SEIE 27 junio 2016.-
 
E invitan a los mexicanos a firmar esta petición para hacérsela llegar a las partes actoras del conflicto en Oaxaca y lograr el objetivo de restablecer la paz en el estado.
Por la Reconciliación y Paz de Oaxaca
A las autoridades federales, estatales y municipales,
A las partes en conflicto,
A la sociedad civil,
Ante los hechos de violencia que ha vivido en los últimos días el estado de Oaxaca y el actuar no siempre claro de las diferentes partes en conflicto, que lamentablemente han llegado a causar heridos y la pérdida de vidas humanas; expresamos:
Los principales afectados de esta situación hemos sido la sociedad oaxaqueña, nuestras familias, nuestra niñez, nuestra juventud y los trabajadores. Se han violentado nuestros derechos humanos más básicos, tales como el derecho a la educación, al libre tránsito, a desempeñar un trabajo digno y a vivir en paz.
Como sociedad nos reconocemos culpables por la pasividad con la que hemos reaccionado y de haber permitido que se sembraran en nosotros rencores y divisiones, tolerando corrupción y falta de calidad moral en nuestras autoridades; dañando con ello nuestro tejido social.
Las partes en conflicto han olvidado sus obligaciones esenciales, siendo omisos al no asegurar la vigencia del estado de derecho y por el otro lado, equivocando los métodos de manifestación y abandonando la educación; han puesto en muchos casos, intereses particulares y políticos por encima del bien común.
Todas las partes han sido responsables de los alcances de la violencia que hemos vivido, al no tener la capacidad de resolver las diferencias con base en el diálogo, en el respeto y en la tolerancia. Han lastimado profundamente a la sociedad, han roto la armonía, la concordia y la paz.
Ante lo señalado proponemos lo siguiente:
1. Que las partes en conflicto se den una tregua, un tiempo prudente para la distensión y para que vuelvan a pensar sus planteamientos, su actuar, sus errores ante la sociedad y se permitan crear espacios que faciliten la construcción del entendimiento y de la paz.
2. El diálogo entre las partes totalmente abierto y de cara a la sociedad; sin acuerdos opacos, siempre informando a la sociedad. El diálogo y la negociación debe ser frente a ciudadanos de intachable calidad moral.
No debemos postergar más el momento para transformar de fondo a Oaxaca; se requiere reconocer nuestros errores, sumar todas las voluntades al servicio de nuestro desarrollo digno, tomemos decisiones en función del bien común y trabajemos siempre favoreciendo a quienes más lo necesitan.
Consejo por la Reconciliación y la Paz de Oaxaca
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.