, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

¿PROFESIONALES DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA HACEN LO MEJOR POR EL BEBÉ?
 
En el campo de la reproducción humana asistida ha habido poca reflexión y muy poco diálogo entre las distintas posturas, a favor o en contra, “situación que ha hecho que en las últimas décadas no haya una reflexión sobre qué se está haciendo, cómo se está haciendo y, lo más importante, cómo se puede hacer mejor”, dijo el Dr. Francisco Güell, investigador y coordinador del “Grupo Mente-cerebro” del Instituto Cultural y Social (ICS) de la Universidad de Navarra, España, y profesor visitante de la UPAEP.
Redacción Yo Influyo
 
EUM SEIE 27 junio 2016
 
Advirtió que todo esto ha evitado que exista una preocupación real por el verdadero protagonista y paciente de las técnicas, que es el niño que está por nacer.
Al cuestionar si ¿están los investigadores, los médicos y los biólogos, haciendo todo lo que está en sus manos por promover y salvaguardar el bienestar y salud de los niños que están por nacer a través de las técnicas de reproducción humana asistida?, el Dr. Güell explicó que “en el imaginario de la sociedad, está la idea de que las técnicas, de que lo artificial va a ser mejor, con más cuidado, más estudiado; y eso es absolutamente falso. Es decir, lo artificial, las técnicas, tratan de imitar lo que ocurre de manera natural. La ciencia suda por tratar de conocer cómo pasan las cosas de manera natural., para tratar de copiarlas, y no para hacer cosas que tengan otro camino”.
Las consecuencias ya las conocemos, ahí están los estudios y los resultados que se están derivando con el uso de la reproducción humana asistida, manifestó el investigador en conferencia de prensa.
Agregó que la ciencia ha ido mostrando cuál es el grado de salud, cuál es el riesgo que tienen los niños y las personas casi ya adultas que han nacido por estas técnicas, y se han mostrado –aun cuando se ha tratado de ‘silenciar’– algunos casos; ya no queda duda de los riesgos de la salud de estos niños, adolescentes y adultos que se han presentado.
Subrayó que las afectaciones que sufra el embrión desde un inicio, también afectarán la salud de los niños y adultos posteriormente. Eso es una situación que no se puede soslayar y contestar adecuadamente.
Acotó que en 2015 y 2016 se pueden encontrar estudios en las mejores revistas a nivel internacional sobre daños a nivel de sistema circulatorio, malformaciones en el sistema circulatorio, anomalías congénitas, y determinados tipos de cáncer que actualmente se tiene una gran población que se está estudiando, con más de 5 millones de niños nacidos in vitro.
El chip que queremos proponer, concluyó, es cambiar la mentalidad y transmitir a los responsables y en todos los niveles que utilizan técnicas de reproducción humana asistida y a los de la parte jurídica, que la prioridad es la salud del niño, que acaba siendo la salud de la sociedad.
La idea es que la gente que está implicada en este campo, pueda irse a la cama con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor que está en sus manos, finalizó.
El Dr. Francisco Güell estuvo acompañado por el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPAEP.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.