, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

FAMILIA Y ESCUELA, FUNDAMENTALES PARA FRENAR CONSUMO DE DROGAS
 
En el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF) manifestó su preocupación por el incremento en el consumo de drogas en el país, donde el 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez una droga según Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. ENCODE 2014.
Redacción Yo Influyo
 
EUM SEIE 27 junio 2016.-
 
“El abuso de sustancias psicoactivas, constituye un problema de salud pública en México, informó la Maestra Perla Vázquez, Rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, quien también afirmó que la adicción es un fenómeno afecta a la población sin distinción de género, edad o condición social, y se presenta en todas las regiones del país. Tenemos datos de que más de 150 mil estudiantes de quinto y sexto año de primaria también del país han probado alguna droga en los últimos años”.
Durante el día internacional de la lucha contra el uso indebido de la droga el CESMF difundió en las calles y redes sociales el mensaje de que el esfuerzo preventivo debe dirigirse fundamentalmente a que los niños y jóvenes no se inicien en el consumo de drogas y compartió algunos factores de protección, entre los que podemos encontrar: ayudar a los niños y jóvenes a lograr un adecuado manejo emocional, capacitarlos en las habilidades sociales necesarias para rechazar el consumo, en la autoestima y –muy importante– favorecer la cercanía y presencia familiar.
Entre los principales factores de riesgo para jóvenes de 12 a 17 años podemos encontrar el aumento de la exposición y disponibilidad de las drogas, que el joven no estudie ni trabaje, la falta de información sobre las consecuencias de las drogas y la baja percepción de riesgo sobre las drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco.
Tanto los docentes como los padres de familia deben estar capacitados para afrontar el reto de frenar el consumo de drogas en niños y adolescentes sabiendo, entre otras cosas, cómo detectar cuando algún joven consume droga, para lo cual existen señales, tales como: problemas escolares y bajo rendimiento académico, cambios emocionales repentinos y sin causa aparente, actitud agresiva o pasiva, cambio de amistades (que consumen), desinterés por actividades que antes disfrutaba, cambio de hábitos (sueño, alimentación), oculta cosas e incluso roba, olor o alientos diferentes, ojos rojos con pupila dilatada o contraída, presencia de objetos de consumo como pipas, navajas, jeringas, etc.
“Estamos haciendo un esfuerzo especial por difundir en nuestras aulas, a través de los medios de comunicación y en redes sociales, así como en el blog académico, la información necesaria para que todos los mexicanos puedan conocer sobre los efectos de la droga y así puedan tener mejores decisiones”, comentó la Maestra Perla Vázquez, Rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.