, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA DEFENSA DE LA FAMILIA ES UN ASUNTO INTERNACIONAL
 
Primero, recordemos unas palabras de apertura del Congreso Mundial de Familias en Tbilisi, Georgia
Norma Mendoza Alexandry
 
 
“En todo el mundo, las familias proveen de ese faro de libertad y fuente de ayuda, esperanza y estabilidad para los individuos y las naciones. Como uno de los pilares de la civilización y baluarte de la libertad, las familias deben permanecer fuertes y todos debemos defenderlas. Para asegurar que las futuras generaciones estén preparadas para enfrentar nuevas oportunidades y retos, debemos promover familias fuertes, preservar la santidad del matrimonio y proteger el bienestar de la niñez”. (George W. Bush, Mayo 2016)
La defensa de la familia no es sólo un asunto nacional, es también un tema central en todas las naciones. Apenas hace un mes, el 11 de mayo, en Santa Cruz, Bolivia, se efectuó una marcha de 200 mil personas en contra de la propuesta de ley sobre “identidad de género”. La gente se proclamó en contra de la “ideología de género” y gritaba a voces su apoyo al matrimonio entre un varón y una mujer, al mismo tiempo que se fortaleció la Plataforma por la Familia Natural.
La familia y los derechos de la niñez son atacados en la Organización de las Naciones Unidas, en la Unión Europea, en la Organización de los Estados Americanos; y preguntémonos ¿qué hacemos por la familia en nuestro propio país?
En mayo del presente año, México hizo una solicitud para unirse al grupo núcleo de la ONU sobre derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a través de su representante Juan José Gómez Camacho, quien dijo específicamente que: “La decisión se inscribe en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente de la República Peña Nieto para fortalecer la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad”.
De allí se derivó que el 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Presidente Peña Nieto hiciera el anuncio del envío de dos iniciativas de reforma al Congreso para establecer en la Constitución Mexicana el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto constituye un ataque directo a la familia natural que es la base social, ya que es ignorada.
En el ámbito internacional, durante los últimos años solamente, ha habido dos resoluciones importantes para defensa de la familia en la ONU. La última fue el 1º de julio del 2015, en la que hubo un enorme avance dentro del movimiento mundial pro-familia al proclamarse la “Resolución para la Protección a la Familia”. Esta Resolución fue ignorada por México y por supuesto no fue firmada por nuestros representantes en la ONU.
La Resolución para la Protección de la Familia hace un llamado a todos los Estados para llevar a cabo pasos concretos para proteger a la familia que es descrita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como “la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad”.
Esta fundamental Resolución del 2015 (A/HRC//29/L25) es la segunda llevada a cabo dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de dos décadas en que la familia ha sido tratada como altamente controvertida. La Resolución urge a los países a adoptar leyes y políticas amigables a la familia y al mismo tiempo reconoce que la unidad familiar enfrenta “vulnerabilidades en aumento”; hace además un llamado a organizaciones internacionales para otorgar “debida consideración” a la familia en el establecimiento de la Agenda Global de Desarrollo Pos-2015. En su primer párrafo reconoce la contribución de la familia a la realización del derecho a un adecuado nivel de vida para sus miembros, especialmente a través de su papel en la erradicación de la pobreza y en lograr un desarrollo sostenible.
La Resolución además hace notar que la familia es “el medio ambiente natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y especialmente de los niños(as), y mientras que el Estado es responsable por la protección de los derechos humanos de todos, la familia tiene la responsabilidad primaria en la crianza y protección de la niñez”. Pone también atención a las familias con algún miembro discapacitado, haciendo un llamado a los Estados para asegurar que estas familias reciban suficiente apoyo.
Además de que esta Resolución no fue firmada por México, está siendo actualmente atacada en la ONU.
Esta semana se están llevando a cabo negociaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el objeto de hablar sobre el papel de la familia en la protección y promoción de los derechos humanos de personas con discapacidad. En estas negociaciones, la Resolución sobre la Familia es atacada por países occidentales y grupos anti-familia; se oponen a ella y están tratando de anularla. Afirman que si reconocen a la familia, esto de alguna manera dañará los derechos de los individuos.
Grupos y países que están en contra de la familia dicen falsamente que hay más niños maltratados dentro de sus familias que en cualquier otra situación; y por tanto, si la familia es reconocida, de alguna manera se legitimaría este abuso. No se toman en cuenta la cantidad de investigaciones que consistentemente muestran que los niños están más seguros en sus familias con padre y madre, que en ningún otro arreglo de vida.
En estas negociaciones es usual que se reciba fuerte oposición a la familia por parte de Estados y organizaciones con postura pro-derechos sexuales, ya que –dicen– puede usarse para “avanzar en disputados valores familiares y políticas con orientación-familiar”. Dicha afirmación fue hecha por el grupo “Sexual Rights Initiative”; ONU, julio 2015. Asimismo, durante las negociaciones de la Resolución, el grupo LGBT del Parlamento Europeo declaró que “la referencia a una ‘familia’ única puede usarse como precedente para oponerse a derechos para parejas del mismo sexo, padres solteros y otras formas de familias”.
Es necesario aclarar que la frase “varias formas de familia” no es neutral, ya que en abril 2015 el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre discriminación contra las mujeres publicó un reporte explícitamente incluyendo a “familias constituidas por personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex” (LGBTI), y además “familias auto-constituidas y auto-definidas”.
Es precisamente en la reunión de esta semana de la ONU, en Ginebra, Suiza, que se inventan una serie de falsedades y que deben reconocerse “varias formas de familia”, esto es, familias que no sean consideradas tradicionales. Hemos de aclarar además, que esta frase no aparece en ningún instrumento internacional vinculante de derechos humanos en la ONU y los Estados no tienen la obligación de aceptarla en ningún documento progresista. Este término es demasiado vago y su interpretación es manipulada.
Con la emergencia de múltiples y controvertidas formas de vida (Ej: familias incestuosas, poli-amorosas, grupales, etc.), para la protección de la niñez es imperativo que las naciones rechacen este término ambiguo.
Los países patrocinadores de apoyo a la Resolución para la Protección de la Familia son: Bangladesh, Bielorrusia, Costa de Marfil, China, El Salvador, Egipto, Mauritania, Marruecos, Qatar, Rusia, Túnez y Uganda.
Durante mucho tiempo, la protección a la familia como unidad ha sido ignorada tanto por políticas internas, como por la comunidad internacional. Por el contrario, se han enfocado únicamente a apoyar derechos individuales de tal modo que han debilitado a la institución de la familia y contribuido a la desintegración familiar, en México y en el mundo.
Si usted desea apoyar a los países defensores de esta Resolución, puede llenar sus datos enESTE ENLACE.
Si usted desea escribir directamente al representante de México y animar al gobierno a apoyar esta Resolución para Protección a la Familia en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU, favor de hacerlo Al correo electrónico: mission.mexico@ties.itu.int
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.