, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ASESINAN A 2 ALCALDES EN MÉXICO Y SUMAN YA 75 EN 10 AÑOS
 
Dos Presidentes Municipales fueron asesinados durante este fin de semana: Domingo López de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato, Guerrero, en los límites con Michoacán.
Jorge López
 
EUM SEIE 25 julio 2016.-
 
El Sábado 23 por la mañana, una multitud de personas reunidas ante la Presidencia Municipal de San Juan Chamula en el estado de Chiapas; exigían recursos relacionados con obras y servicios públicos, el Presidente Municipal, Domingo López, se dirigió a los presentes desde el balcón del inmueble, señalando que la asignación de estos ha ido conforme a lo planeado, informó Animal político.com
Sin embargo, se realizaron disparos hacia el balcón donde estaban las autoridades municipales, resultando asesinadas 5 personas, Domingo López; Narciso Lunes, Síndico Municipal; Miguel López Gómez, Quinto Regidor; Ernesto Pérez Pérez, conducto de vehículo oficial y Silvano Hernández Díaz.

Por otro lado autoridades estatales ha informado que con relación a los hechos del sábado, hay 21 heridos los cuales son atendidos de manera “integral”, y se encuentran detenidas 6 personas.

Como efecto de lo anterior el Gobernador del Estado, asistió a los funerales del Presidente Municipal asesinado y se instaló la Comisión para la Reconciliación de San Juan Chamula, tomaron parte de esta instalación además del Gobernador, los senadores Zoé Robledo, Roberto Albores Gleason, Luis Alberto Melgar, así como el Procurador Estatal, Raciel López Salazar, el líder comunitario de San Juan Chamula, Marcos Gómez Gómez y Francisco Collazo Representante de las autoridades tradicionales. Corresponde al Congreso nombrar a las autoridades municipales correspondientes tras los asesinatos de los funcionarios locales.

Por otro lado, el mismo sábado por la noche, fue ultimado el Presidente Municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, quien realizó un viaje de Ciudad Altamirano, hacia Huetamo, Michoacán y en el regreso a Pungarabato, en la zona conocida como “las Curvas del Cajón”, la vía se encontraba cerrada por dos camionetas resultando en el ataque, el cual fue repelido por dos agente de la policía federal que acompañaban al munícipe, sin embargo, no pudieron evitar que fuera asesinado. Uno de los agresores perdió la vida en la refriega y los policías federales heridos ya están siendo atendidos en la Ciudad de México.

El Gobernador de Guerrero, brindó una conferencia de prensa en la que brindó la información del mortal incidente, ofreciendo condolencias a la familia de Ambrosio Soto, y afirmó que se mantendrá la protección de la policía estatal hacia la familia del funcionario asesinado, además de que las fiscalías de Guerrero y Michoacán colaboran en la investigación, no obstante este lunes medios informan que la Procuraduría General de la República, atrajo la investigación del caso.

Soto Duarte había hecho público que había recibido amenazas previas, y de hecho un primo del alcalde fue asesinado y señaló que había amenazas que pesaban contra el, lo cual los publicó en sus red social de Twitter, el pasado 9 de julio

Los casos anteriores, llaman la atención por la violencia con que fueron ejecutados y además por ser dos eslabones más de una cadena inmensa de Presidentes Municipales asesinados, otro de los mas recientes y sonados es el de la Alcaldesa de Temixco, estado de Morelos, Gisela Mota, que fue atacada tras solo unas horas en el cargo

Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de 2006 a enero de 2016 han sido ultimados 37 alcaldes en funciones, 7 alcaldes electos y 31 ex alcaldes, así mismo esta asociación publicó en su momento que sólo 280 municipios de los 2445 que hay en el país, tiene acceden al Subsidio para la Seguridad Pública, SUBSEMUN.

A los que habrá que añadir los de Juan Antonio Mayén de Jilotzingo, además de los dos ocurridos este sábado de los alcaldes de San Juan Chamula y Pungarabato. Según la Asociación de Autoridades Locales de México AC, en los mismos 10 años ha habido 84 agresiones a autoridades locales, de las cuales han arrojado heridos graves, desapariciones y asesinatos. Medios reportan que ya van 16 munícipes ejecutados en esta administración.

El Mtro. Rodrigo Iván Cortés, quien fungió años atrás como regidor del Municipio de Naucalpan, comentó con YoInfluyo.com, que de los tres niveles de gobierno, el nivel municipal muestra una deficiencia estructural para dar resultados a la ciudadanía, el corto tiempo de gobierno y la falta la opción a la reelección no permite que fortalezca la institución, que le deja muy débil ante los embates de la delincuencia organizada, “el déficit de seguridad es tremendo”.

Los Presidentes Municipales se ven amenazados por estos grupos, algunos valientes como Ricardo Guzmán en La Piedad Michoacán, tratan de desarrollar su labor de la mejor manera y son asesinados por esta razón sin embargo ante la problemática del control del plazas de los grupos delictivos aún subordinándose a uno de estos es posible que también pueda ser asesinado por el grupo rival, lo es se ve es la tremenda indefensión en que se hallan bajo esta administración federal y el desgobierno tanto en Guerrero como en Chiapas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.