, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

¿SE PUEDE PERDONAR UNA INFIDELIDAD?
 
Es una de las preguntas más difíciles de responder, ya que cada relación de pareja es única e irrepetible; como bien se dice: “cada cabeza es un mundo”, en este caso son dos las cabezas.
Lucía Legorreta de Cervantes
 
EUM SEIE 27 julio 2016
 
No cabe duda que la infidelidad es una de las situaciones más difíciles por las que puede atravesar una relación de pareja y lamentablemente cada día más común. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Se puede perdonar? ¿Volverá a ser lo mismo?
La solución más fácil es la separación o el divorcio; es la seleccionada por la mayoría de los afectados, dejando a un lado la posibilidad de buscar una pronta solución entre ambos. Conozco a matrimonios que después de una infidelidad y mucho trabajo han seguido unidos, y otros que desde el primer día no volvieron a verse.
El concepto de infidelidad ocurre cuando uno de los integrantes de la pareja no cumple con el compromiso de común acuerdo afectivo, amoroso y sexual. Se rompe la exclusividad y una tercera persona ocupa el lugar que le corresponde a la legítima pareja.
Cabe aclarar que la infidelidad no es solamente cuando han existido relaciones sexuales con una persona fuera del matrimonio, lo cual es definido como adulterio (adulterar o cambiar el estado natural de una cosa), sino también la hay de tipo afectivo, que se da al darle a esa tercera persona el lugar de la pareja en prioridades, atenciones, sentimientos o emociones, aun cuando no haya existido contacto sexual.
Por lo tanto, la infidelidad es cuando el hombre o la mujer crea una relación de carácter afectivo o sexual con otra persona que no es su pareja, ya sea en el matrimonio, unión libre o en el noviazgo.
No todas las infidelidades son iguales. No es lo mismo la aventura de una noche que una relación paralela de años; una persona desconocida que alguien muy cercano, familiar o amigo. Más allá de estas diferencias, una infidelidad siempre duele y surge la interrogante: ¿Perdonar o no?
Perdonar no significa aceptar como legítimas las acciones de la persona que ha sido infiel; por el contrario, el perdón es un asunto personal para sanar el alma y las emociones. Con esto quiero decir que siempre es conveniente perdonar y liberarse de este sentimiento que nos pesará y dañara en un futuro, es un regalo para uno mismo.
Ahora bien, si hay un arrepentimiento por parte de la persona que cometió la infidelidad, perdonar puede implicar continuar el matrimonio, y con más razón si la relación es valiosa. Surge la decisión de ambos para que se dé un cambio de conducta: la persona infiel debe comprender el dolor que ha provocado, ganarse la confianza de su cónyuge y terminar tajantemente con la tercera persona.
La contraparte debe evitar recriminaciones y chantajes: “Perdonar significa aceptar, no olvidar”. Perdonar implica una profunda transformación del amor entre aquellos que luego del arrepentimiento deciden volver a empezar, a pesar del dolor vivido.
Si no hay un cambio de conducta, será difícil lograrlo, tanto si el o la que fue infiel es una persona promiscua que no desea rectificar su comportamiento, como si el afectado sigue recordando y recriminando.
Es recomendable pedir ayuda profesional. Los sentimientos que afloran luego de enterarse del engaño suelen llevar al desborde y es difícil saber qué hacer para volver a restaurar la relación. Un buen terapeuta de pareja puede ayudar a guiar el camino, mucho mejor que los familiares o amigos.
La infidelidad es muy destructiva, porque los vínculos de confianza se han roto. El sanar lleva tiempo, pero superarla es posible si hay compromiso y voluntad de ambos para fortalecer la relación. Se puede aprender de la amarga experiencia poniendo atención en aquello que andaba mal dentro del matrimonio para corregirlo y lograr que el amor perdure.
Más que buscar un culpable, se trata de tener la madurez necesaria para enfrentarla y que no vuelva a ocurrir.
¿Cuál es tu opinión?
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.