, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

IMPARTE PGR LA CONFERENCIA “MUJERES ENCARCELADAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y LOS RETOS QUE PLANTEAN
 
Como parte de un ciclo de seis conferencias incluida en el “Taller sobre Género y Derecho”.
Dirigido a personal de la dependencia con el propósito de enriquecer los procesos de procuración de justicia en el país.
 
EUM SEIE 22 agosto 2016.-
 
La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartió a personal de las diferentes áreas de la dependencia el “Taller sobre Género y Derecho”, en un ciclo de seis conferencias.

Como parte del compromiso de formar y capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos y la perspectiva e inclusión de género, la Dirección General de Formación Profesional ha reunido a expertas en la materia quienes, a través de este taller, compartirán un espacio para indagar, cuestionar y discutir, cuáles son los retos que se enfrentan en el día a día en la procuración de justicia en nuestro país.

El ciclo dio inició con la conferencia: “Mujeres encarceladas por delitos contra la salud y los retos que plantean”, impartida por Corina Giacomello, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Durante esta conferencia, se planteó la Dimensión de Género en las políticas de drogas y la relación de las mujeres frente a éstas, partiendo desde dos dimensiones: como responsables de delitos vinculados a las drogas y como usuarias.

Además, el marco teórico desde el concepto de género; Ley General de Salud y su enfoque en cuanto a delitos Contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo; la falta de perspectiva de género en las políticas de drogas; roles desempeñados por las mujeres siendo víctimas, pagadoras, consumidoras; y, el Marco Normativo Mexicano aplicable.

Asimismo se planteó: Cómo las mujeres se vinculan a las drogas como usuarias, se analizaron algunas de las causas por las que se mujeres acusadas de delitos Contra la Salud del orden local y/o federal, con la finalidad de crear un espacio de reflexión, de sensibilización, para confrontar con la dimensión práctica que las y los servidores públicos pudieran enfrentar en sus áreas de trabajo.
El acto inaugural realizado en el Salón Independencia, estuvo presidido por Marisol Nashely Ruíz Ruvalcaba, Titular de la Unidad de Género; y Estefanía Vela Barba, Coordinadora Académica del Diplomado de Género, Sexualidad y Derecho del CIDE, A.C.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.