, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA
 
Los Obispos de las Diócesis de Apatzingán, Ciudad Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora les saludamos con afecto, conscientes del enorme valor que tiene la familia como “núcleo natural y fundamental de la sociedad”[1], para formar a las personas en el amor, la responsabilidad y el respeto a la vida.
Redacción Yo Influyo
 
EUM SEIE 6 septiembre 2016
 
Constatamos con tristeza que la realidad de Michoacán sigue arrojando datos preocupantes:
* Continúan las extorsiones por la vía telefónica o la intimidación a través de las redes sociales.
* Suceden con frecuencia asesinatos a plena luz del día y en espacios públicos donde se encuentran muchas personas que nada tienen que ver con venganzas entre grupos delictivos.
* Es frecuente el bloqueo de carreteras por parte de grupos que emplean este recurso para hacerse escuchar en sus demandas, pero de paso lesionan la tranquilidad y el derecho de los demás al libre tránsito.
* Los métodos empleados por algunos grupos para manifestar su inconformidad con la Reforma Educativa han impedido que nuestros niños y jóvenes tengan un ciclo escolar regular que les permita ser mañana promotores de una mejor sociedad.
* El robo de vehículos en las carreteras, dejando a sus propietarios a la deriva.
* La desaparición de personas, sin que nadie dé razón de dónde encontrarlas, vivas o muertas.
* La escasez de fuentes de trabajo que hace que los jóvenes se den a la vagancia o a la delincuencia.
* Bajo amenaza, son muchos los que se ven forzados a pagar cuotas injustificadas a grupos criminales.
* La propia casa familiar –antes considerada espacio seguro– es violada por quienes han ido a sacar con violencia a algún miembro de la familia o a asesinarlo a domicilio.
* Muchas familias del campo y de los pueblos, por presión de grupos criminales, se ven forzadas a abandonar sus tierras y su casa; su frustración es grande cuando, al llegar a su nuevo destino, se encuentran escenarios semejantes a los que dejaron.
* Los ciudadanos manifiestan desconfianza en las autoridades, para denunciar un delito o solicitar protección,
* El proyecto de Mando Único de las fuerzas policiales ha generado confusión en la ciudadanía.
En la exhortación pastoral Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna, los Obispos de México afirmamos: “Hay dolo y tolerancia con el delito de parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia. Esto tiene como efecto la impunidad, las deficiencias en la administración de justicia –por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción–. Se ha hecho evidente la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones del Estado” (No. 45). Lamentablemente esto que afirmamos hace seis años continúa dándose en algunos espacios.
En la Misa que celebró el Papa Francisco en el Estadio “Venustiano Carranza” de Morelia el pasado 16 de febrero, al referirse a las tentaciones de las que queremos ser librados por nuestro Padre Dios, preguntaba: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y lo precariedad? (...) ¿Qué tentación.., frente a esta realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible?” y luego él mismo respondía: “creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación (...) Una resignación que nos paraliza, una resignación que nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras ‘sacristías’ y aparentes seguridades”.
Nos llena de esperanza constatar algunos signos de que, ante la desafiante realidad, no nos refugiamos en la resignación que nos paraliza para la acción:
* Ante la ineficiencia o lentitud de las instituciones creadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos o para impartir justicia, nos alienta el surgimiento de organizaciones civiles cuyos fines son observar la realidad, discernirla, brindar asesoría para evitar riesgos en la vida, en la salud o en las pertenencias, o proponer caminos de solución a las autoridades.
* Consideramos que algunas experiencias de organización ciudadana para la autodefensa de las comunidades han frenado la comisión de delitos y han impedido vejaciones y atropellos de ciudadanos.
* En nuestras estructuras pastorales hemos potenciado la atención a víctimas de las violencias, obteniendo modestos pero alentadores resultados.
* En nuestras diócesis se están promoviendo cursos de construcción de paz para agentes de pastoral que puedan convertirse en multiplicadores de estos cursos en beneficio de sus propias comunidades.
* Se están fundando grupos de personas llamados “Organismos levadura”, que puedan ser fermento de paz, de justicia y de promoción de la dignidad humana en sus respectivas parroquias.
Estas acciones, aunque buenas, no son suficientes para resolver el grave conflicto que enfrenta nuestra sociedad michoacana. Por ello:
* Invitamos y alentamos a todos los católicos y personas de buena voluntad a sumarse promoviendo leyes e iniciativas ciudadanas, que nos encaminen a resolver esta situación.
* Pedimos encarecidamente a todos fomentar la reconciliación y el diálogo como camino seguro para conseguir la paz.
* Considerando que la paz es un don de Dios, a la vez que responsabilidad de todos conservarla y promoverla, les exhortamos a orar insistentemente a Jesucristo que nos conceda este don y nos ayude a ser promotores de paz en la verdad y la justicia.
Bendecimos a todas nuestras comunidades con especial afecto y sincero corazón.
4 de septiembre de 2016
+ Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo de Morelia
+ Cristóbal Ascencio García
Obispo de Apatzingán
+ Armando Antonio Ortiz Aguirre
Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas
+ Gerardo Díaz Vázquez
Obispo de Tacámbaro
+ Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora
+ Carlos Suárez Cázares
Obispo Auxiliar de Morelia
+ Víctor Alejandro Aguilar Ledesma
Obispo Auxiliar de Morelia
+ Herculano Medina Garfias
Obispo Auxiliar de Morelia
+ Jaime Calderón Calderón
Obispo Auxiliar de Zamora
[1] Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 16,3.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.