, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

FOTOTECA DEL ESTADO DE ZACATECAS PEDRO VALTIERRA
 
Actividades para septiembre de 2016
 
 
Exposiciones
1.-Tiempo, memoria y plata, 2008. En gran formato. 21 de junio a 4 de septiembre. Patio de la fototeca.
Esta exposición es una selección de imágenes participantes en el Primer Concurso de Fotografía Antigua que la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra organizó con el objetivo de recuperar la historia visual del estado. A la convocatoria acudieron 46 concursantes con un total de 415 piezas fotográficas en las categorías de arquitectura, actividades sociales, paisaje urbano o rural, retrato y vida cotidiana.

De esta manera, la evolución de gran parte de los 58 municipios que componen el estado fue emergiendo, como la plata: materia prima fundamental de la fotografía y vocación de su geología, regresando el tiempo y mostrando cómo fue y cómo devino la identidad zacatecana contemporánea.

2.- La Muerte de Francisco Goitia. Exposición fotográfica de Rodrigo Moya, quien documentó el funeral y el sepelio de uno de los pintores mexicanos más relevantes del México contemporáneo para la revista Impacto el 26 de marzo de 1960. Se exhibe en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra del 7 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

La exposición, un reportaje inédito desde 1960, se exhibió por primera vez en la Fototeca de Zacatecas del 25 de marzo al 25 de abril de 2010, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En esta ocasión se vuelve a exponer para el público que no pudo apreciarla en aquella oportunidad.

El pintor zacatecano Francisco Goitia murió en un barrio de Xochimilco, en la madrugada del 26 de marzo de 1960. Esa misma mañana fue conducido a la iglesia de San Bernardino, donde fue velado y se le ofreció una misa de cuerpo presente. Luego, su ataúd fue llevado en andas al panteón de Xilotepec, donde con la última luz de la tarde descendió a la tierra, rodeado de una multitud de amigos y admiradores que lo veneraban por su fe y su espíritu caritativo.

3.- Exposición colectiva: “Dicen que por las noches”. Exposición fotográfica colectiva en honor al compositor Tomás Méndez Sosa (Fresnillo, Zacatecas, 1926-1995).

En el Centro Cultural Casa Hidalgo, en Colotlán, Jalisco. Inauguración jueves 8 de septiembre a las 20:00. Permanencia al 10 de octubre de 2016. En colaboración con el Centro Universitario del Norte y la Universidad de Guadalajara.

Autores: Daniel Robles Cruz, Herberto de la Rosa, Alan Yee Burgos, Javier López Ortiz, Jonathan Mariano Martínez, Nanyei Nidia Macedo Barona, Cinthya Santos Briones, Rocío Berenice Valdéz Hernández, Juan Carlos Martínez Prieto, Jesús Miguel Sánchez Insunza, Ingrid Cruz Armendáriz, Víctor Hugo Casillas Romo, Adán Jardón Romero, Alejandro Salvador Escalante Varela, Gastón Rocha Moreno Gastón, Elsa Chabaud Magnus, Nadia Lucia Samperio Rodríguez, Claudia Elizabeth Oñate Lara, Juan Jesús Aguilar López, José Cruz Jáuregui, Lila Dipp Ibarra, María Lizbeth López Monterrubio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.