, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

LA COMPAÑÍA CIÉNEGA TEATRO ESTARÁ COMPITIENDO EN COLIMA CON LA OBRA “NO ESTÁ ANA Y MIGUEL”
 
La trama aborda la desaparición de personas.
"Abordarlo es un poco catártico, sin embargo al hablarlo, es decir que estamos haciendo algo, no cerrar los ojos a la realidad."
 
Zacatecas, Zac. SEIE 23 septiembre 2016.-
 
Entusiasmados por la oportunidad de presentar su labor teatral el viernes 23 de septiembre en la ciudad de Colima, y dentro del certamen de la Muestra Regional de Teatro del Centro Occidente 2016, con la obra “No está, Ana y Miguel”, historia que habla de la desaparición de personas, los integrantes de “La Ciénega Teatro”, realizaron un último ensayo en la Sala de la Bóveda II del Centro Cultural Ciudadela del Arte, para luego viajar a dicha entidad y escenificarla en la función programada a las 8:00 de la noche, allá, en el Teatro Hidalgo.

Los actores y la actriz, hicieron un ensayo general previo a su escenificación en Colima, misma que presenció Alfonso Vázquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Dulce Muñoz Reyes, Subdirectora de Difusión y Animación Cultural del IZC, Álvaro Lara Secretario Técnico del IZC, Manuel Meza, Subdirector de Ciudadela del Arte, Jorge Humberto de Haro, director de teatro y otras personalidades relacionadas con esta disciplina.

La historia que montaron, maneja como tema central la desaparición de personas, mediante la historia de Ana, quien no sabe nada acerca del paradero de su hermano (Miguel), por lo que decide ir a buscarlo, encontrando en su peligroso camino, gran violencia, topándose con diversos y siniestros personajes que la llevarán al límite del secuestro.

Al término de la intensa escenificación, Alfonso Vázquez, comentó a los interpretes una respetuosa observación: con el fin de que logren una mejor ambientación de los elementos técnicos de luz y color, abonando a ello, para que resalte su magnífica actuación, así como, las distintas personalidades coincidieron en felicitar a los integrantes al abordar una temática que calificaron de valiente y dura.

“La Ciénega Teatro”, compañía zacatecana dirigida por Iván Guardado obtuvo el primer lugar en el encuentro estatal de teatro, competirá en Colima con otras nueve obras, de ahí saldrá la obra triunfadora que se presentara posteriormente en la ciudad de San Luis Potosí, donde tendrá lugar el certamen de la Muestra Nacional de Teatro.

En entrevista el actor y director Guardado, informó que este proyecto tiene el objetivo de mostrar en parte lo que está aconteciendo en Zacatecas, algo que dijo, nos duele como parte de una sociedad y que desafortunadamente sucede tanto aquí como en el resto del país, y donde lamentablemente la entidad por su punto geográfico se ha vuelto un punto crucial para la violencia y el narcotráfico y la desaparición de personas.

Ante ello, creyeron que es pertinente hablar de “eso” puesto que desafortunadamente ahorita es un punto rojo en el Estado, originando que se vuelva una plaza para el narcotráfico y creemos que abordarlo es un poco catártico, sin embargo al hablarlo, es decir que estamos haciendo algo, no cerrar los ojos a la realidad. Agradeció la presencia de los funcionarios del IZC.

“No esta Ana y Miguel”, cuenta con las actuaciones de Adilene Muñoz, Noé Germán Rendón, Iván y Mario Castro; en el equipo técnico efecto de luces y sonidos se encuentran Ruth Arellano, Angélica Rendón y Omar Méndez.

En esta muestra regional de teatro participan la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima en coordinación con los gobiernos participantes de este circuito que conforman los estados de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco y en Zacatecas con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
“La Ciénega Teatro”, es una compañía de teatro profesional que trabaja por la descentralización del teatro, con obras diseñadas para espacios alternativos, construyendo un lenguaje propio a partir de dramaturgia de autoría propia. El grupo está conformado por profesionales en constante preparación a través de diplomados, talleres, cursos y seminarios en México y el extranjero, quienes en su mayoría han pertenecido a la Compañía Estatal de Teatro de Calle de Zacatecas y participado en diferentes emisiones del Programa Nacional de Teatro Escolar”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.