, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

EL TEMA “NOBEL DE LITERATURA” COMPRENDE LA SEGUNDA PARTE DEL DIPLOMADO 2016 NUESTRAS RAÍCES DE LA CULTURA, EN CIUDADELA DEL ARTE.
 
“El Nobel de Literatura se otorga, como los de otros campos, desde 1901, 5 años después de la muerte de Alfred Nóbel”.
“Un premio se otorga a alguien que sobresale entre los demás. No necesariamente es el mejor, pero sí está en el círculo de los grandes”.
 
 
Cupo lleno en la Segunda y última parte del “Diplomado Raíces de Nuestra Cultura 2016”, con un ambiente delicioso en el aprendizaje de la literatura y un tema por demás interesante y de gran actualidad “Nobel de Literatura”, el cual aborda personajes que han sido galardonados, su fundador, las mujeres científicas, entre otros más, estudios literarios realizados en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En este mes de octubre el temario comprende Alfredo Nobel y la literatura, Rabindranath Tagore India y Samuel Beckett (Irlanda), Boris Pasternak y Alexander Soljenitsin (URSS.). Ernest Heminway (EE. UU.) y Miguel Ángel Asturias (Guatemala). Gabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú).

Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Investigación y enseñanza, al inaugurarlo con la representación de Alfonso Vázquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, destacó, la intensa actividad académica parte importante de los diplomados que ofrece el Instituto, sin duda enriquecedor ver todo ese mundo de literatura, de cultura que es universal y consecutivita, gran aportación que ofrece el Dr. Veremundo en el cumulo de conocimientos que posee, generoso al compartirlos, por su parte el Subdirector de Ciudadela del Arte, Manuel Meza, externó su gusto de ver caras nuevas y las de los asiduos participantes que constantemente han seguido estos diplomados y a quienes felicitó por su perseverancia en la cultura.

En la presentación el ponente expuso que “Exploradas en los Diplomados anteriores las grandes raíces originales de nuestra cultura: Grecia, Roma, Mesoamérica, ahora que tenemos conciencia de vivir en un mundo “globalizado”, o que somos, en expresión de Octavio Paz, “contemporáneos de todos los hombres”, es el momento de escudriñar, así sea someramente, otras raíces en culturas que se imbrican con la nuestra. La “ecumene” o mundo habitado no es ya solamente Europa y su apéndice América, sino no todo el planeta. Un premio se otorga a alguien que sobresale entre los demás. No necesariamente es el mejor, pero sí está en el círculo de los grandes. El Nobel de Literatura se otorga, como los de otros campos, desde 1901, 5 años después de la muerte de Alfred Nóbel. El de Literatura, es en la actualidad el premio mundialmente más importante o al menos el más prestigiado. Sólo abarca los siglos XX y XXI. Más que el aporte el progreso de la humanidad, como fue el propósito original de Alfredo Nóbel, el comité se fija en el valor literario, aunque en unos pocos casos atiende a un criterio más amplio del contenido de las obras, como el asignado a Theodoro Mommsen (alemán: 1902), historiador y filólogo, investigador original de la Historia de Roma, al filósofo Betrand Russell (británico: 1950) y al político e ideólogo (Memorias) Winston Churchil (británico: 1953). Se otorga a uno de los escritores más notables, no necesariamente al mejor de ellos. De hecho podría hacerse una lista de merecedores y no favorecidos en el poco más de un siglo. Hay muchos, mencionados por la crítica, o propuestos al comité, o merecedores. Por ejemplo, en México: Alfonso Reyes y Juan Rulfo. Argentina: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Nicaragua: Rubén Darío. Perú: César Vallejo. Cuba: Alejo Carpentier y Eliseo. Ecuador: Costa Rica: Rafael Cardona y Jorge de Pablo. Francia: Paul Claudel, Georges Bernanós y Antoine de Saint-Exupéry. España: Federico García Lorca y José María Pemán. Italia: Giovanni Papini y Umberto Eco. Bélgica: Margarita Yourcenar. Checoslovaquia: Milan Kundera. Estados Unidos: Ezra Pound. Se han escogido algunos ejemplos.

Currículo: PONENTE: VEREMUNDO CARRILLO TRUJILLO. Originario de Achimec de Arriba, Tepetongo, Zac. Estudió Filosofía y Teología en Montezuma, Estados Unidos. Cursó Licenciatura y Doctorado en Filología Clásica en Salamanca, España. Ejerció el ministerio sacerdotal católico de 1958 a 1982. Fue maestro del Seminario Diocesano y Presidente del Consejo Presbiteral. Promovió la Pastoral Juvenil y la Justicia Social, en la línea de la “Teología de la Liberación”. Fundador y primer Director de la Escuela de Humanidades en la UAZ. Sus libros de poesía están reunidos en Obra poética, 1953-2003. Recopiló la antología Barro que suena a plata, literatura zacatecana del siglo XVI al XX (1996). Participa con ensayos en varios libros colectivos. Ha obtenido diversos reconocimientos del Gobierno del Estado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de Tepetongo. Una biblioteca pública de Zacatecas lleva su nombre. Consejero fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Presidente fundador de las asociaciones “Amigos del Patrimonio Zacatecano” (APAZAC) y “Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales” (AZECME). Consejero fundador del Consejo de Bioética de Zacatecas. Promueve y dirige diplomados en el Instituto Zacatecano de Cultura. El libro “La armas y las letras”, literatura de la revolución en México y Zacatecas (2015), es fruto de los diplomados.

Lunes: HORARIO: 5 a 8 p. m. VALOR CURRICULAR: 90 horas. Todo el Diplomado (Seminarios I y II): 180 horas. COOPERACIÓN: $400.00 M. N. INFORMES: IZC: Lomas del Calvario 105. Tel. 9-22-81-84. Ext. 117. Ciudadela del Arte 92 55750.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.