, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

BOB DYLAN, ¿PREMIO NOBEL DE LA LITERATURA?
 
Este año, el Premio Nobel de la Literatura ha sido concedido a Bob Dylan, cantante y poeta de música popular, causando gran polémica en los medios intelectuales. La razón es porque la Academia Sueca acostumbraba a otorgarlo a grandes luminarias de las letras y el pensamiento, como: Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello, Eugene O’Neill, Thomas S. Eliot, William Faulkner, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, John Steinbeck, Boris Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, etc.
Raúl Espinoza Aguilera
 
EUM SEIE 21 octubre 2016.-
 
Dejando de lado la controversia, ¿en qué ha destacado Bob Dylan?, ¿Quién se proyectó a partir de la generación de los sesenta?
1) Ha sido un infatigable luchador en favor de los derechos humanos.
2) Un defensor de la paz y el entendimiento constructivo entre los pueblos.
3) Un promotor de la vida humana de los no nacidos.
4) Un converso al cristianismo que no ha dudado en emplear su arte para difundir sus convicciones religiosas.
En su poema musicalizado, “La Respuesta está en el Viento” (Blowin’ in the Wind) se manifiesta contra las posturas belicistas de algunos países:
“¿Cuántas millas han de volar las bombas/ hasta que sean completamente prohibidas?”
Sobre la discriminación racial escribe: “¿Cuántos años han de vivir cierta clase de personas/hasta que se les permita vivir en libertad?”

Sobre la existencia de Dios canta: “¿Cuántas veces has de mirar al firmamento/ hasta que te persuadas que existe el Cielo?”

En su melodía “Maestros de la Guerra” (Masters of War) denuncia abiertamente cómo detrás de cada guerra los empresarios de las industrias armamentistas resultan ser los grandes beneficiados; a quienes no les importa si el enfrentamiento bélico es justo o no, sino que simplemente buscan enriquecerse a toda costa, sin importarles cuánta sangre joven e inocente se derrame.

En su poema musicalizado “Paginas del Pasado” (My Back Pages) hace un repaso de la historia de los Estados Unidos, señalando cómo en los libros de texto se han manipulado los hechos históricos, ocultando numerosas injusticias y actitudes inhumanas.

Dylan tiene un serial de canciones desde su conversión al catolicismo: “Cuando Jesús regrese”, “Servir a alguien”, “Tocando en las puertas del Paraíso”, etc. en las que expone sus inquietudes y motiva a sus seguidores a que se planteen preguntas trascendentales sobre la existencia humana.

Es meritorio que Bob Dylan haya revolucionado la música popular introduciendo poemas modernos y convirtiéndola en un poderoso instrumento transmisor de ideas y conceptos que invitan a la reflexión.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.