, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ENTREGA PGR EN EXTRADICIÓN AL GOBIERNO DE LOS EUA A DOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.
 
Salvador “N”, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.
Robert “N”, para ser procesado por los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas ante la Corte del Distrito Judicial 283 del Condado de Dallas, Texas.
 
EUM SEIE 9 diciembre 2016
 
En cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito por los gobiernos de los Estados Unidos de América y México, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó a las autoridades estadounidenses, a dos prófugos de la justicia de aquel país.

Salvador “N”, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud; y Robert “N”, para ser procesado por los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas ante la Corte del Distrito Judicial 283 del Condado de Dallas, Texas.

En el caso de Salvador “N”, el 5 de mayo de 2009, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California permitió que el reclamado quedara en libertad bajo fianza, sujeto a ciertas condiciones estipuladas en una orden escrita por la Corte; sin embargo, no compareció a su juicio el 12 de mayo de 2009.

La Corte determinó, entonces, que el juicio se siguiera en su ausencia, representado por su abogado defensor. El 14 de mayo de 2009, el reclamado fue declarado culpable de los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

Desde el 29 de abril de 2015, el extraditado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de Detención Provisional con fines de Extradición autorizada por el Juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México

En el segundo caso, a principios de 2013, Robert “N”, abandonó a su hija y a su ex esposa por problemas maritales; sin embargo, regresó a buscarlas el 08 de mayo de 2013, cuando se encontraban en compañía de la niñera y del esposo de ésta.

El reclamado agredió con un arma blanca a su ex esposa y a la pareja de la niñera. Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital; no obstante, el hombre falleció a causa de las heridas.

El extraditado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS-GUANAJUATO”, desde el 22 de junio de 2016 fecha en la que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de Detención Formal con fines de Extradición.

En ambos casos, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó las resoluciones correspondientes, mismas que quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.

El procedimiento de entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por agentes de la Policía Federal Ministerial a oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de América (U.S. Marshals Service).

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 278 personas entregadas en extradición a distintos países durante la presente administración y 74 en lo que va del año.

Una vez más, la PGR, reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia para evitar que el territorio nacional se convierta en refugio de prófugos de la justicia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.